PROBLEMA 1
¡NOS MEDIMOS!
¿Cuánto mides? Mídete con la ayuda de tu compañero y después comparad cuánto mide cada uno. ¿Quién de vosotros/as mide más?¿Cuántos cm hay de diferencia entre vuestras medidas?
Para la resolución de esta actividad sugerimos acudir a clase con cintas métricas (podemos utilizar las famosas cintas que regalan en IKEA). Cada pareja de alumnos/as dispondrá de una de ellas y podrá comprobar cuánto mide y ver a través de su propio cuerpo lo que representa la unidad del metro.
PROBLEMA 2

¿Cuánto mides? Mídete con la ayuda de tu compañero y después comparad cuánto mide cada uno. ¿Quién de vosotros/as mide más?¿Cuántos cm hay de diferencia entre vuestras medidas?
Para la resolución de esta actividad sugerimos acudir a clase con cintas métricas (podemos utilizar las famosas cintas que regalan en IKEA). Cada pareja de alumnos/as dispondrá de una de ellas y podrá comprobar cuánto mide y ver a través de su propio cuerpo lo que representa la unidad del metro.
PROBLEMA 2
Pedro está conduciendo y le quedan 5km para llegar a la gasolinera más próxima. Su coche le indica que está en reserva y solo tiene gasolina para realizar un trayecto de 4km y medio.
¿Llegará a la gasolinera a repostar?
Si no llega, ¿a cuánta distancia se quedará?
PROBLEMA 3
¿Alguna vez has ido a comprar con tus padres? Acude al supermercado con ellos y fíjate bien en los diferentes formatos de leche que puedes encontrar. Después, selecciona una de las cajas de leche que contenga bricks y realiza las siguientes comprobaciones.
- ¿Qué medidas tiene la caja de leche de seis cartones? (Fíjate en su altura y en cuánto mide de ancho)
- ¿Qué medidas tiene cada cartón de leche?(Fíjate en su altura y en cuánto mide de ancho)
- ¿Cuántos litros tiene cada cartón de leche? ¿Puedes pasarlo
a cl? ¿y a ml?
- Si vemos otras cajas de leche de otras marcas, ¿Son iguales?
¿Cuántos cm hay de diferencia en lo ancho y lo largo de cada botella?
SOLUCIÓN
Para realizar este problema sería ideal acudir con los niños al supermercado y hacer las comprobaciones en vivo. No obstante, resulta más factible llevar al aula una caja de leche de 6 bricks y los utensilios necesarios para medir y pesar. Así, una vez más, proponemos que los alumnos/as sean capaces de ver de forma visual con alimentos de la vida diaria qué representan las diferentes unidades de medida y capacidad. Lo que sí podríamos proponer es que los niños se fijen en el supermercado en las diferentes formas y tamaños en que se envasa la leche (bricks, botellas), comparando los precios de cada marca y viendo la cantidad de leche que nos ofrecen en cada caso. Además, podríamos relacionarlo con el tema de los trabajos, el sector primario en Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en el que estudian el proceso que sufre la leche desde que se ordeña hasta que se consume.
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