PROBLEMA 1
Julio tiene un frutero con 5 naranjas que pesa 2kg y 200g. Pesa el frutero vacío y sabe que pesa 900g. ¿Cuántos kilos pesan las naranjas que contiene el recipiente?
A la hora de resolver este problema, resulta interesante comprobar con los alumnos/as el resultado a través de la manipulación, para que comprendan de la forma más real y sencilla lo que representa el concepto de kilogramo y gramo.
SOLUCIÓN:
PROBLEMA 2
Paula va al supermercado. Su madre le ha encargado que compre 5 peras, 4 mandarinas, 3 pimientos rojos y 3 manzanas. ¿Cuántos kilos de frutas y verduras ha comprado en total?
¿Y cuántos kilos de fruta?
¿Y cuántos kilos de fruta?
Para realizar este problema es necesario visualizar el vídeo que se propone, con el fin de mostrar a los alumnos/as una situación de la vida real en la que se emplean medidas de masa. No obstante, resultaría interesante proponer la actividad para que la realicen de forma individual en un supermercado, con el fin de que comprueben y anoten lo que pesan las frutas y verduras y después lo comparen con sus compañeros.
PROBLEMA 3
En una pastelería elaboran cada día 328 bizcochos mármol utilizando estos ingredientes en cada uno de ellos:
- ¿Cuántos bizcochos se
pueden realizar con 455 g de mantequilla ablandada?
455g:150g = 3; resto 5g.
Se pueden realizar 3 bizcochos.
- ¿Y con 300g de cacao en
polvo?
300g:15g = 20 bizcochos.
- Los sábados, la
pastelería realiza un pedido extra de 55 bizcochos mármol.
¿Cuántos huevos
gastan cada sábado en bizcochos?
328 + 55 = 383 bizcochos cada sábado.
383 x 4 = 1.532 huevos gastan cada sábado en bizcochos.
- Ana va a hacer un
bizcocho mármol este fin de semana en su casa
siguiendo esta receta, pero tiene
un problema: su peso solo acepta las
cantidades de medida en decagramos. Ayuda
a Ana a modificar esta receta
para que pueda realizar su bizcocho sin problemas,
porque solo sabe que
necesitará 1,5dag de cacao en polvo sin endulzar.
150g de mantequilla ablandada a dag = 150:10 = 15dag.
4 huevos medianos.
Una cucharadita de extracto de vainilla.
250g de harina corriente a dag = 250:10 = 25dag.
1 pellizco de sal.
Dos cucharaditas de
levadura química.*SI SE DISPONE DE TIEMPO Y RECURSOS, RESULTARÍA MUY INTERESANTE REALIZAR UN BIZCOCHO CON LOS ALUMNOS/AS PARA QUE CONTROLEN LAS MEDIDAS NECESARIAS Y VEAN EL RESULTADO OBTENIDO.
PROBLEMA 4

-¿Los de azúcar traen lo
mismo que los de sal? ¿Por qué será?
- Si te fijas en algunas recetas de cocina verás que en algunos casos expresan el contenido de azúcar que hay que añadir en gramos y otras en
cucharadas. ¿Será lo mismo? ¿Cómo lo podrías comprobar?
-Si en una receta te dicen que eches "una pizca de sal" a la comida, ¿cuántos gramos tendrás que echar?
- Con un kilo de azúcar, ¿cuántos sobres se
podrían llenar si cada sobre pesa 8 gramos?
SOLUCIÓN
Con la realización de este problema pretendemos que los alumnos/as investiguen y razonen por qué se utilizan diferentes tipos de medidas según los elementos que van a medir.
Así,una vez más,a través de la búsqueda y manipulación serán capaces de comprender mejor lo que representan en la realidad las unidades estudiadas.
SOLUCIÓN
Con la realización de este problema pretendemos que los alumnos/as investiguen y razonen por qué se utilizan diferentes tipos de medidas según los elementos que van a medir.
Así,una vez más,a través de la búsqueda y manipulación serán capaces de comprender mejor lo que representan en la realidad las unidades estudiadas.
PROBLEMA 5
¡Vamos a hacer un postre!
Arroz con leche:
Ingredientes:
1. 1500 gramos de leche entera.
2. 200 gramos de arroz.
3. 230 gramos de azúcar.
4. 70 gramos de mantequilla.
5. Un vaso de agua (300 ml).
6. Una pizca de sal.
7. La piel de medio limón (solo la parte
amarilla).
8. La piel de media naranja (solo la parte
naranja).
9. 1 palo de Canela.
10. Canela molida para espolvorear.
10. Canela molida para espolvorear.
Utensilios:
- Una cazuela.
- Una balanza
- Una cuchara de madera.
- Un bol o plato para su presentación
Modo de preparación:
Ponemos en la cazuela, el vaso de
agua y una pizca de sal.
Cuando el agua comience a hervir, echamos
el palo de canela y la peladura de un limón.
Seguidamente echamos en la cazuela
una taza con el arroz.
Cuando veamos que el arroz se ha
consumido el agua, echaremos la leche poco a poco, a fuego medio.
Lo removemos un poco y lo dejamos cocer unos 25 minutos a fuego medio con la tapa de la cazuela puesta pero sin cerrar del todo.
Lo removemos un poco y lo dejamos cocer unos 25 minutos a fuego medio con la tapa de la cazuela puesta pero sin cerrar del todo.
Echaremos la taza de azúcar y la
mantequilla, lo removeremos, y lo retiraremos del fuego.
Lo pondremos en el plato o cuenco, y
le echaremos la canela molida por encima.
SOLUCIÓN:
Se realiza el arroz con leche en clase, y si no es posible, se muestra un vídeo en el que se van pesando las diferentes cantidades.
PROBLEMA 6

Este paquete de patatas fritas pesa 133 gramos. ¿Qué pesa más, un puñado de patatas o la bolsa entera? Compruébalo con tu compañero.
SOLUCIÓN
Resulta interesante que razonen que un puñado del contenido pesará menos que el contenido total de la bolsa.
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